Ir al contenido

¿Cómo determina una aplicación de mapas el mejor camino para guiarte de un lugar a otro? Las rutas no siempre son rectas y pueden conectarse unas con otras de muchas maneras diferentes. En el caso de los viajes largos, puede haber miles de caminos posibles. ¿Cómo saber cuál es el mejor? Veamos un ejemplo real de este tipo de problema.

Fuertes ráfagas de viento derribaron las líneas telefónicas de esta ciudad. Toda la ciudad está desconectada de Internet. La alcalde quiere instalar una nueva conexión a Internet de alta velocidad para todos. Te pide ayuda para diseñar una única red que conecte todos los edificios entre sí. Para que la red tenga un menor costo, debe usar la menor cantidad posible de segmentos de cable. Mapa de edificios conectados con caminos

Prueba cómo lo resuelve otra persona

Hay muchas formas diferentes de abordar este problema. Ve cómo podría resolverlo otra persona. Puede ser un compañero de clase o alguien que vive contigo. Pídele que te cuente lo que va pensando a medida que avanza. ¿En qué se diferencia de tu lo que tú haces? ¿Qué pueden aprender el uno del otro?

Instrucciones

Con ayuda del mapa de la página 2 de la hoja de trabajo:

  1. Puedes comenzar en cualquier lugar. Piensa qué caminos entre los edificios sirven para mantener un costo bajo.
  2. Conecta los edificios completando los segmentos con un lápiz o pequeños contadores (los frijoles secos son una excelente opción).
  3. Asegúrate de poder seguir el camino desde cualquier edificio hasta cada uno del resto de los edificios.
  4. Cuenta la cantidad de espacios que usaste. Ese es el costo total.
  5. ¿Puedes encontrar una camino diferente para conectar los edificios usando menos segmentos?